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Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 16 de julio de 2024 última revisión
El 18 de diciembre de 1118 las tropas de Alfonso I el Batallador entraban en la ciudad.
La donación de la mezquita mayor al obispo don Pedro de Librana no supuso su inmediata dedicación a la fe cristiana y el culto islamico se mantuvo durante un año, plazo dado a los musulmanes para instalarse extramuros.
La solemne consagración bajo la advocación de El Salvador llegó el 4 de octubre de 1121, aunque tampoco este acontecimiento marcó el inicio de la transformación del edificio y de momento, se reaprovecho el recinto existente, con un simple tabicado para la apertura de capillas y cierre de los anexos necesarios para la comunidad de canónigos.
El templo no se orientó al Este, como era habitual en la edad media, sino hacia el Norte, evitando la coincidencia con la dirección del rezo musulmán hacia La Meca.
La catedral empieza a tomar forma durante los obispados de don Bernardo Jiménez (1138-1152), cuando los canónigos adoptan la regla de San Agustín y probablemente se inicia el desmantelamiento del edificio anterior, y don Pedro Tarroja (1153-1184).
La Seo nace con tres naves, mayor la central y de igual anchura que el transepto con el que dibujaba en planta una cruz latina.
En la cabecera, tres ábsides y, tal vez, dos capillas en los extremos facilitaban la simultaneidad de oficios religiosos.
En los laterales se instalaban otras capillas dedicadas a santos y las instalaciones canociales, como los dos claustros, uno a cada lado, el archivo el refectorio o comedor y la enfermería.
Tan sólo la parte inferior del ábside mayor y de su colateral izquierdo han permanecido como testimonio visible de esta primera iglesia, que seguia los dictados de un románico avanzado.
Los ábsides modelan de forma sobria y rotunda la zona más sagrada del templo, su cabecera y, ante todo, el altar mayor.
La preeminencia de este espacio hace que su exterior reciba un tratamiento más ornamental concentrado en sus ventanales, donde los arquillos superpuestos apoyan sobre columnillas con capiteles figurados e incluyen el conocido ajedrezado jaqués, motivo a modo de damero que se extiende desde la Catedral de Jaca por las iglesias del Camino de Santiago.
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