Brisuras en los Blasones Heráldica de Aragón. Ilustraciones, pinturas y esculturas.
Aragón > Heráldica




Brisuras en los Blasones Heráldica de Aragón.

Heráldica de Aragón

  Entiéndese por brisada o brisura (del francés brisure, fractura) toda modificación que se introduce en el escudo de una familia para distinguir los vástagos secundarios que de ella proceden. Como sólamente el primogénito de una familia noble tiene derecho de llevar las armas puras y plenas de sus mayores, por lo menos cuando entra en posesión de su título, los demás hijos se ven obligados a modificarlas para distinguirse del heredero, lo cual se expresa con la frase de brisar las armas.

A su vez, los segundogénitos de estas ramas de la familia brisarán de nuevo las armas de sus padres, ya brisadas antes por éstos, y así sucesivamente, si quieren conservar los blasones de la familia. Estas brisuras se hacen de muchas maneras; ya por adición de alguna pieza (sobre todo la del lambel, especie de banqueta, para los escudos reales, ya por disminución de alguna pieza honorable, ya cuartelando los blasones de la familia con los de otra donde el vástago se establece, ya cambiando los esmaltes, o la posición o el número de las figuras, etc.

Brisuras en heráldica

Sirvan de ejemplo los escudos de los principes de sangre real descendientes de la Casa de Borbón, cuyos blasones puros consisten, como es sabido, en tres lises de oro sobre campo azul, y véase cómo los aludidos príncipes pusieron sus brisuras en el escudo.

Más informaciones sobre Heráldica.



 



 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón



Municipios y otros conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos te mostrarán un Aragón antiguo , base y cimiento de la realidad actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de hayas.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros



Aragón actualmente tiene el rango legal de Comunidad Autónoma

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Esta web se realiza con independencia de las administraciones.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.