Aragón > Heráldica

Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

Clasificación de los escudos

La primera división que puede hacerse de los escudos de armas consiste en distinguir dos clases de ellos: simples y compuestos. Los primeros se dividen a su vez en escudos de familia, de dignidad y de comunidad, según que estén vinculados a una familia por herencia, o a un cargo o dignidad personal, o a una sociedad o municipio, etc. Los compuestos se forman por agregación de simples, lo cual sucede: por alianza de familias nobles, cuando por razones de parentesco toma una los blasones de las otras, añadiéndolos a los suyos y formando lo que se llama pendón genealógico; por concesión de un Soberano, que autoriza el uso de sus armas en determinadas condiciones; por superioridad, cuando un noble que ya tiene escudo se ve ascendido a una dignidad que también lo posee, etc.

Elementos del escudo

Hay que distinguir en todo escudo los elementos principales de los accesorios: estos últimos, que pueden variar y que no siempre acompañan al escudo, se reducen a los adornos exteriores. Los elementos principales, que constituyen lo esencial del blasón, se agrupan y se enumeran del siguiente modo: el contorno o forma exterior, el campo o área, las divisiones del campo, el esmalte (color y metal y las figuras, con sus diferentes clases de piezas heráldicas y figuras físicas.

heraldica escudo Gótico
Escudo gótico.
Heraldica Escudo en Losanje
Escudo en losanje.

Atendiendo al contorno, puede ser el escudo: redondo, ovalado, gótico o apuntado, en losanje o losanjeado, redondeado (por la parte inferior), aguzado o acaudado (terminado en forma de quilla) en forma de peto, etc.
El redondeado se dice español por haber sido el predilecto de los españoles en el siglo XVI; el aguzado se llama francés por haberlo así adoptado los franceses en dicho siglo: hoy es el dominante.

Más informaciones sobre Heráldica

 

 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón

Índice sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con las ilustraciones históricas.

Y para los entendidos los hongos y las setas que requieren un uso prudente.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2018 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.