Aragón > Heráldica

Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

Clasificación de los escudos

La primera división que puede hacerse de los escudos de armas consiste en distinguir dos clases de ellos: simples y compuestos. Los primeros se dividen a su vez en escudos de familia, de dignidad y de comunidad, según que estén vinculados a una familia por herencia, o a un cargo o dignidad personal, o a una sociedad o municipio, etc. Los compuestos se forman por agregación de simples, lo cual sucede: por alianza de familias nobles, cuando por razones de parentesco toma una los blasones de las otras, añadiéndolos a los suyos y formando lo que se llama pendón genealógico; por concesión de un Soberano, que autoriza el uso de sus armas en determinadas condiciones; por superioridad, cuando un noble que ya tiene escudo se ve ascendido a una dignidad que también lo posee, etc.

Elementos del escudo

Hay que distinguir en todo escudo los elementos principales de los accesorios: estos últimos, que pueden variar y que no siempre acompañan al escudo, se reducen a los adornos exteriores. Los elementos principales, que constituyen lo esencial del blasón, se agrupan y se enumeran del siguiente modo: el contorno o forma exterior, el campo o área, las divisiones del campo, el esmalte (color y metal y las figuras, con sus diferentes clases de piezas heráldicas y figuras físicas.

escudo Gótico
Escudo gótico.
Escudo en Losanje
Escudo en losanje.

Atendiendo al contorno, puede ser el escudo: redondo, ovalado, gótico o apuntado, en losanje o losanjeado, redondeado (por la parte inferior), aguzado o acaudado (terminado en forma de quilla) en forma de peto, etc.
El redondeado se dice español por haber sido el predilecto de los españoles en el siglo XVI; el aguzado se llama francés por haberlo así adoptado los franceses en dicho siglo: hoy es el dominante.

Más informaciones sobre Heráldica

 

 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón

Índice sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Y para los entendidos los hongos y las setas también forman su mundo.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.