Los Esmaltes en los escudos. Heráldica de Aragón. Escudos. Aragón
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Los Esmaltes en los escudos. Heráldica de Aragón Escudos Aragón.

Heráldica

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 21 de julio de 2021 última revisión



Se da el nombre de esmalte a los metales y colores de que se supone forman el campo, y también, por extensión, a los forros que a veces se dibujan sobre el mismo.

Los metales que se usan en los escudos son únicamente dos: la plata y el oro; los colores cinco, a saber: azur (azul), gules (rojo), sinople (verde), púrpura (rojo-morado), sable (negro). Los ingleses reconocen tres colores más: el sanguineo, el naranjado, y el de canela.

Heraldica Metales y colores

Los forros heráldicos son ciertas figuras convencionales que representan o recuerdan los verdaderos forros de piel que formaban parte del hábito de los caballeros o cubrían sus escudos. En Heráldica no se reconocen más de dos forros, el armiño y los veros; pero este último admite no pocas variedades. La representación gráfica de unos y otros puede verse en las figuras anteriores.

Los metales y colores se representan en pintura cada uno con su matiz propio; mas cuando no han de pintarse los escudos, sino que se dibujan o se estampan, entonces se hace la indicación de dichos esmaltes por medio de puntos y rayitas convencionales (desde el siglo XVII), según lo manifiestan los presentes grabados.

Los referidos colores y metales, que para distinguirse unos de otros los caballeros en los simulacros de combates se establecieron ya de muy antiguo, tienen simbolismo especial en el lenguaje cristiano de la Edad Media, y no han de adoptarse al capricho cuando se trata de idear un escudo nuevo.

El oro exige y recuerda el deber de aliviar a los pobres y defender al rey y a la patria; la plata la obligación de amparar huerfanos; el azur, la de asistir priontamente a su señor; el gules, la de proteger a los oprimidos por injusticias; el sinople, la de remediar a labradores y paisanos, el púrpura, la de salir por la defensa de la religión y sus ministros; el sable, la de auxiliar artistas y literatos y amparar viudas y desvalidos.

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Huesca
FIESTAS POPULARES OSCENSES.

A pesar del aire de modernismo que va barriendo paulatinamente los aspectos de carácter popular de las ciudades, pueblos y regiones españolas, Huesca conserva sin embargo algunos festejos de tipicidad, que dan gran carácter a sus fiestas y solemnidades mas importantes. Cronológicamente son dignas de señalarse:
1ª la semana santa, sin duda la mas renombrada y solemne de cuantas se celebran en la cuenca del Ebro. La procesión del santo entierro, con la serie de <<pasos>> monumentales y artísticos (véase iglesia santo domingo), recorriendo las viejas callejas, llenas de carácter y de recuerdos, con sus codos bruscos, sus escalinatas, sus perspectivas medioevales, es sin duda alguna de las mas vistosas y lucidas de España, llamando también la atención la honda religiosidad de los muchos penitentes encapuchados de las cofradías
2.º la romería del día de San Jorge, el <<patronazgo del santo caballero jorge>>, tan celebrado en los estados de la vieja corona de Aragón, en Aragón especialmente y en particular en Huesca. La popular romería que se celebra el día del santo (23 de abril) concurren una enorme multitud de la capital y de los pueblos cercanos a la ermita de San Jorge (Huesca, Alrededores) en el lugar de la famosa batalla de Alcoraz, donde según es fama, con la intervención milagrosa del Santo Caballero, se alcanzó el gran triunfo cristiano que había de traer a los pocos días la rendición de la ciudad musulmana de Huesca.
3.º las fiestas del Patrono de la ciudad e hijo ilustre San Lorenzo, 10 Agosto. (feria y festejos populares) entres las diversas solemnidades con que los oscenses festejan a su patrón, es digno de anotarse la procesión del Santo, que sale de su basílica, en la que detrás de la imagen, van los famosos <<danzantes>>. Es esta una de las costumbres focklóricas mas típicas de muchos lugares del Alto Aragón (morisma, de Ainsa <<baile de la incostancia>> de benabarre, <<danzas>> de Graus, de Sena, etc) indudablemente tiene una reminiscencia guerrera de la reconquista, con dejos de las viejas y seculares luchas entre cristianos y mahometanos. Baile gracioso y de vigo a base de espadas y de puñales como simbólico alarde de defensa de imágenes y dogmas cristianos. Los de Huesca (que solo son de hombres y niños muy vistosamente vestidos) son danzas saltarinas, sin parte hablada (versificación de romances caballerescos) como en otros lugares (Sena, Ainsa, Graus) y van acompañado su ritmo y figuras con el ruido del choque de las espadas. Tienen una gran popularidad, y en toda la carrera de la procesión escuchan las ovaciones clamorosas del pueblo.
4º Finalmente, la verdadera feria de ganados de Huesca, se celebra los días 25 al 28 de Noviembre (san Andrés) coincidiendo con el regreso de los ganados trashumantes que han pasado los meses estivales en los frescos pastos pirenaicos y vuelven en busca de pastos invernales en las bajas estepas aragonesas.



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