Aragón > Heráldica

Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

Los esmaltes

Se da el nombre de esmalte a los metales y colores de que se supone forman el campo, y también, por extensión, a los forros que a veces se dibujan sobre el mismo.

Los metales que se usan en los escudos son únicamente dos: la plata y el oro; los colores cinco, a saber: azur (azul), gules (rojo), sinople (verde), púrpura (rojo-morado), sable (negro). Los ingleses reconocen tres colores más: el sanguineo, el naranjado, y el de canela.

Metales y colores

Los forros heráldicos son ciertas figuras convencionales que representan o recuerdan los verdaderos forros de piel que formaban parte del hábito de los caballeros o cubrían sus escudos. En Heráldica no se reconocen más de dos forros, el armiño y los veros; pero este último admite no pocas variedades. La representación gráfica de unos y otros puede verse en las figuras anteriores.

Los metales y colores se representan en pintura cada uno con su matiz propio; mas cuando no han de pintarse los escudos, sino que se dibujan o se estampan, entonces se hace la indicación de dichos esmaltes por medio de puntos y rayitas convencionales (desde el siglo XVII), según lo manifiestan los presentes grabados.

Los referidos colores y metales, que para distinguirse unos de otros los caballeros en los simulacros de combates se establecieron ya de muy antiguo, tienen simbolismo especial en el lenguaje cristiano de la Edad Media, y no han de adoptarse al capricho cuando se trata de idear un escudo nuevo.

El oro exige y recuerda el deber de aliviar a los pobres y defender al rey y a la patria; la plata la obligación de amparar huerfanos; el azur, la de asistir priontamente a su señor; el gules, la de proteger a los oprimidos por injusticias; el sinople, la de remediar a labradores y paisanos, el púrpura, la de salir por la defensa de la religión y sus ministros; el sable, la de auxiliar artistas y literatos y amparar viudas y desvalidos.

Más informaciones sobre Heráldica

 

 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con muestras de vestidos tradicionales.

La variedad de la fauna silvestre está adaptada a los multiples ecosistemas.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.