Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón. Ilustraciones, pinturas y esculturas.
Aragón > Heráldica




Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

Los esmaltes

Se da el nombre de esmalte a los metales y colores de que se supone forman el campo, y también, por extensión, a los forros que a veces se dibujan sobre el mismo.

Los metales que se usan en los escudos son únicamente dos: la plata y el oro; los colores cinco, a saber: azur (azul), gules (rojo), sinople (verde), púrpura (rojo-morado), sable (negro). Los ingleses reconocen tres colores más: el sanguineo, el naranjado, y el de canela.

Heraldica Metales y colores

Los forros heráldicos son ciertas figuras convencionales que representan o recuerdan los verdaderos forros de piel que formaban parte del hábito de los caballeros o cubrían sus escudos. En Heráldica no se reconocen más de dos forros, el armiño y los veros; pero este último admite no pocas variedades. La representación gráfica de unos y otros puede verse en las figuras anteriores.

Los metales y colores se representan en pintura cada uno con su matiz propio; mas cuando no han de pintarse los escudos, sino que se dibujan o se estampan, entonces se hace la indicación de dichos esmaltes por medio de puntos y rayitas convencionales (desde el siglo XVII), según lo manifiestan los presentes grabados.

Los referidos colores y metales, que para distinguirse unos de otros los caballeros en los simulacros de combates se establecieron ya de muy antiguo, tienen simbolismo especial en el lenguaje cristiano de la Edad Media, y no han de adoptarse al capricho cuando se trata de idear un escudo nuevo.

El oro exige y recuerda el deber de aliviar a los pobres y defender al rey y a la patria; la plata la obligación de amparar huerfanos; el azur, la de asistir priontamente a su señor; el gules, la de proteger a los oprimidos por injusticias; el sinople, la de remediar a labradores y paisanos, el púrpura, la de salir por la defensa de la religión y sus ministros; el sable, la de auxiliar artistas y literatos y amparar viudas y desvalidos.

Más informaciones sobre Heráldica.



 



 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón



Índice sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad te mostrarán un Aragón antiguo , base y cimiento de la realidad actual.

También puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos .

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas .

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros



Aragón actualmente tiene el rango legal de Comunidad Autónoma

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Esta web se realiza con independencia de las instituciones públicas.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.