Aragón > Heráldica

Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

El Campo del escudo

El campo o área del escudo se descompone en nueve partes iguales, que son otros tantos elementos del mismo, en esta forma: las de en medio, procediendo de arriba a abajo, se llaman jefe (ibíd., b), centro (ibíd., e) y punta (h); las de la derecha, cantón diestro de frente (a), flaco diestro (d), cantón diestro de punta (g); las de la izquierda, con los mismo nombres que en el lado anterior, cambiando la palabra diestro por siniestro. La banda horizontal a b c se llama frente; la d e f, cuerpo, y la g h i, punta.

Estas divisiones teóricas sirven para fijar la situación de las figuras al describir es escudo; así se dice, por ejemplo, una estrella en jefe, un árbol en punta, cuando estas figuras se hallan en dichos lugares respectivos, y así de las demás en casos análogos.


División del Campo

Además de las precedentes divisiones, que son teóricas, admite el campo otras de carácter más real y positivo, según las cuales puede ser él simple o compuesto El simple no presenta división alguna; el compuesto ofrece línea divisorias que le dan la apariencia de estar formado por piezas unidas.

tipos de escudos

Estas divisiones pueden ser iguales entre sí o iniguales (desiguales).
Las divisiones iguales se forman por líneas verticales, horizontales y diagonales, de las que resultan las diez formas de escudos indicados en los presentes grabados (aparte de otras menos conocidas o importantes).

tipos de escudos

Son las siguientes: partido, cortado, tronchado, tajado, cuartelado, sautor o en soter, terciado en palo o partido en dos, terciado en faja o cortado en dos, terciado en banda y gironeado.

tipos de escudos

Las divisiones iniguales más comunes van asimismo expresadas en los grabados adjuntos, sin que para su conocimiento sean necesarias más detenidas explicaciones, a saber: escudo mantelado (o chapé), calzado, embrazado, cortinado, encajado, enclavado y otros.

Más informaciones sobre Heráldica

 

 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con las ilustraciones históricas.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de pinos.

Maravillate con los dibujos y de acuarelasTeodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.