Aragón > Heráldica

Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

Adornos del Escudo

  Entre los adornos heráldicos, que son elementos accesorios del escudo, no entran los motivos ornamentales del artista, sino los que tienen verdadera significación en el terreno de la dignidad o nobleza.

Son los nueve que siguen: timbre, la cimera, los lambrequines, las insignias, la divisa, las condecoraciones, los soportes y tenantes, el pabellon real y las banderas.

Adornos heráldicos

Timbre heráldico es la cubierta que va sobre el escudo, para distinguir la nobleza del que lo usa, y varía según la dignidad eclesiástica o civil de la persona a quien se refiere. Se enumeran las siguientes formas de timbres: tiara, capelo, corona, birrete, yelmo.

Adornos heráldicos religiosos

La tiara, que es timbre pontificio, se representa con tres coronas ducales; el capelo de cardenal se dibuja de color rojo y lleva pendientes en cada lado quince borlas en cinco series; el capelo de Arzobispo tiene diez borlas en cuatro series y es de color verde; el capelo de Obispo, con el mismo color, lleva seis borlas en tres series, y el de Abad, que es negro, no tiene más de tres borlas en dos series. Como los Abades monásticos, pueden usar capelo y timbrar con él sus escudos los Vicarios generales, los Arciprestes y los Canónigos de catedrales, llevando estos últimos las borlas moradas. Las Abadesas no tienen capelo, y en su lugar ponen un rosario que se apoya en el báculo, al igual de los Priores de ciertas Ordenes religiosas.

Adornos heráldicos religiosos de Abad y Abadesa

El capelo ha de cubrir en todo caso las demas insignias del escudo, aunque entre ellas se cuente la corona de Duque.

La corona es distintivo de Soberanos y Señores, y se usa también para las ciudades, provincias y reinos. Las formas principales de coronas que sirven como timbre, van indicadas en las siguientes ilustraciones.

Adornos heráldicos: coronas

Hay que anotar que todas son de oro, menos la birreta de Presidente y las perlas en que rematan las coronas de Conde, Vizconde y Barón. La corona mural es propia de escudos de ciudades.
El yelmo, que es timbre de caballeros de cualquier dignidad (aun la real), consta de tres partes: casco, visera y babera. Sobre el yelmo o corona móntase a veces la cimera (ibíd., A) como ornamento suyo, y de los lados penden los lambrequines (ibíd., B) a modo de penachos, con los propios colores del escudo.

Cimera y lambrequines

Estos colores se disponen de modo que los del campo vayan sobre la cara del lambrequín y los de las figuras sobre las vueltas o el envés.

Las insignias, que para mayor distintivo de la dignidad se colocan encima del escudo y debajo del timbre, apenas tienen uso fuera de las dignidades eclesiásticas. Redúcense al báculo, mitra, palio, cruz patrialcal, las llaves, la maza y objetos semejantes.
El cayado del báculo mira hacia fuera en las dignidades que tienen jurisdición externa, pero no en las que sólo la tienen para su casa o monasterio.

La divisa o lema es un rótulo que suele ponerse en una cinta en posición variable y que expresa la idea o alma del blasón; cuando no existe, se supone tácita.

Condecoración: Toisón de Oro

Las condecoraciones son cruces o distintivos de una Orden caballeresca; y si el noble de quien se trate posee alguna, se dibuja en su escudo como pendiente de él o rodeándolo con el collar de la misma, y si fueran varias, se coloca más próxima al escudo la más noble. Las cruces de Malta, de Calatrava y otras semejantes suelen dibujarse como puestas detrás del escudo, no apareciendo sino por los lados de éste.

Los soportes, vivo recuerdo de los pajes y escuderos para guardar el escudo y que en los simulacros de la Edad Media solían vestir de un modo extraño y a veces con formas salvajes, se ponen a los lados del escudo como sosteniendolo. Si son figuras humanas se dicen tenantes.

El pabellón o manto real se dibuja como abrazando al escudo cuando se trata de Soberanos o de oficiales de la Real Casa; las banderas se colocan a los lados, junto con trofeos militares, cuando el escudo pertenece a jefes militares o a un Estado soberano.

En los escudos nacionales de reinos o monarquías suele colocarse en forma de escusón en abismo el propio de la dinastía reinante, el cual se cambia o se suprime cuando cambia o cae la dinastia.

Cambiante escudo de España
Cambiante escudo de España a traves de varias dinastias.

Armas reales de España en 1872
Armas reales de España en 1872.

Más informaciones sobre Heráldica.

 

 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Y para los entendidos los hongos y las setas también forman su mundo.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.