Aragón > Personajes

San Jose de Calasanz. Peralta de la Sal 1556 - Roma 1648 Personajes de Aragón.

Fundador de las Escuelas Pias.


San Jose de Calasanz

Nació en Peralta de la Sal en 1556 y murio en Roma el 25 de agosto de 1648. Estudio en las universidades de Lérida, Valencia y Alcalá de Henares, en donde se doctoró.

Ordenóse en el año 1583 y estuvo a las ordenes del Obispo de Lérida, quien le escogió para confesor, teólogo y examinador sinodal. Muerto aquel prelado, pasó a la diócesis de Seo de Urgel, de cuya curia fué oficial por espacio de ocho años. Fué a Roma, donde el Cardenal Marco Antonio Colonna le escogió por su teólogo y preceptor de su sobrino.

Estando en Roma, pasaba un día por una plaza de la ciudad, cuando oyó estas palabras: "A ti te he confiado el pobre; tú serás el amparo del huerfano" (Tibi derelictus est pauper, orphano tu eris adjutor). Desde aquel momento no paro hasta abrir sus primeras escuelas en la misma ciudad de Roma, para recoger en ella a los niños pobres y abandonados.

En la sacristia de Santa Dorotea reunió a niños de diversos barrios de la ciudad, instruyéndoles en lo más elemental y suministrandoles el material necesario. Otros sacerdotes se unieron a él bien pronto, naciendo así la Comunidad de Clérigos regulares de las Escuelas Pías, que se extendieron por Italia, por España y aun por Alemania.

En su larga vida de noventa años se dedico a la educación de la juventud, a la generalización de la enseñanza y es uno de los precursores de la pedagogía moderna.

Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Índice alfabético sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Puedes apreciar una flora silvestre distinta en cada paisaje.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.