Aragón > Personajes

Santiago Lagunas Mayandía, (1912 - 1995) Personajes de Aragón.

Arquitecto, pintor. Premio Aragon 1992.



A las Artes

Santiago LAGUNAS MAYANDIA

Arquitecto, artista precursor del arte abstracto en España y fundador del Grupo Pórtico, nace en Zaragoza en 1912. Su dedicación a la pintura comienza en el estudio de Salvador Martínez Blasco. Estudia en 1927 en la Academia de Bavi, continuando en los estudios de escultura de Palao, Salaverri y Pallarés. En 1930 participa por primera vez en una exposición, en el Segundo Salón de Humoristas en el Casino Mercantil de Zaragoza. Un año antes, ha ingresado en la Escuela de Arquitectura de Madrid, profesión que comienza a desarrollar a partir de 1940.
Como pintor, celebra su primera exposición individual en la Sala Libros de Zaragoza en 1944, seguida por otra en 1946 en el Centro Mercantil. El año siguiente, 1947, marca el inicio de su destacada contribución al arte abstracto español, con la fundación del Grupo Pórtico, con el que participa hasta 1951 difundiendo el nuevo arte en varias ciudades españolas, como Madrid, Bilbao o Santander. A partir de 1952, abandona totalmente su labor como pintor abstracto.
Como arquitecto, su primera obra importante es el Seminario Mayor de Zaragoza, que realiza junto a Casimiro Lanaja y Manuel Martínez de Ubago en 1944. El proyecto arquitectónico más destacado, sin embargo, es la reforma del desaparecido Cine Dorado en Zaragoza (1949), en colaboración con Aguayo y Laguardia, por aúnar en él, junto a los elementos arquitectónicos, los escultóricos y pictóricos. Otras obras de Lagunas son la Clínica San Juan de Dios (1946), la Residencia Quinta Julieta (1958) y el Colegio El Carmelo (1960), todas ellas en Zaragoza, el Cine Cervantes en Borja (1946) o la Residencia de Estudiantes Don Bosco en La Almunia de Doña Godina (1969).
Recibió la Medalla de Oro de Santa Isabel de la Diputación de Zaragoza, y la de la Ciudad de Zaragoza. Murió en 1995.

Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Índice sobre Aragón

El Monasterio de Piedra une naturaleza y arte con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Puedes apreciar una flora rica y diversa.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.