Aragón > Personajes

José Pardo Sastrón Personajes de Aragón.

Botánico y Farmeceútico nacido en Torrecilla de Alcañiz. (1822-1909)


ació en Torrecilla de Alcañiz (Teruel) el 15 de abril de 1822. Sus padres, José Pardo y Josefa Sastrón eran naturales de Valdealgorfa (Teruel). Continuando una larga tradición familiar, ya que su padre, su abuelo y su bisabuelo fueron también farmacéuticos, se decantó por la carrera de Farmacia. Antes, había iniciado sus estudios en Torrecilla y en Valdealgorfa, que continuó en la Universidad de Zaragoza durante los años 1837 a1840, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía. Posteriormente se trasladaría al Colegio de Farmacéuticos de San Victoriano de Barcelona, obteniendo la licenciatura en Farmacia en 1845.

En los dos últimos años de carrera su interés por la botánica le llevó a estudiar Agricultura y Botánica en la escuela de la Junta de Comercio de Barcelona. Allí conoció al catedrático Miguel Colmeiro, quien le ofreció su cátedra de Botánica cuando hubo de abandonar Barcelona por traslado. Pardo rechazó la proposición y prefirió retornar a su tierra natal para hacerse cargo de la oficina de farmacia familiar. El 14 de octubre de 1858 contrajo matrimonio con Bruna Foz Senli, que fallecería diez años después, el 28 de julio de 1868, sin que tuvieran descendencia. Como farmacéutico ejerció en Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Castellote y Valdealgorfa.

Tras una larga vida dedicada a la ciencia y a la práctica farmacéutica, reconocida mediante numerosos premios y nominaciones, entre los que destacan el haber sido el primer presidente de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales e hijo adoptivo de Valdealgorfa, Pardo murió calladamente el 29 de enero de 1909 en esta misma población.

Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Índice alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con muestras de vestidos tradicionales.

Aragón goza de una Naturaleza diversa y variada

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.