Aragón > Personajes

Marco Valerio Marcial. (38/41- 102/103) Calatayud Personajes de Aragón.

Poeta, Epigramas.


Te sorprendes, Avito amigo, de que con tanta frecuencia hable de pueblos remotos, yo que me hice viejo en Roma, de que esté sediento del aurífero Tajo y del Jalón de mi patria, y que añore los campos humildes de mi granja bien abastecida. Me gusta aquella tierra en donde las cosas pequeñas me hacen feliz y donde escasos recursos bastan para enriquecer: aquí se alimenta al campo, allí es el campo quien alimenta; con un fuego miserable se calienta aquí el hogar, allí resplandece con una hermosa luz; aquí una hambre por la que hay que dar dinero, y un mercado enloquecedor; allí una mesa dispuesta con las riquezas de su propio campo; aquí durante el verano se gastan cuatro togas, y a veces más; allí durante cuatro otoños me cubre tan sólo una. Anda, ronda ahora a esos reyes, teniendo un lugar que te puede dar, Avito, lo que no te da ni un amigo.

(Epigramas, Libro X, 96)

(*)

Nació Marco Valerio Marcial en la ciudad de Bilbilis y en torno al año 40 de nuestra era, el uno de marzo según se dice -porque se le nombró "Martialis"- . Allí permaneció hasta los veintitantós años de su vida, cuando decide buscar en la gran metropolis romana, a la que llega el año 64, la fama y la fortuna a que se siente acreedor, la cual alcanzará sobradamente tras años de penuras. Pero si en la provincia ansió la vida cortesana y pletórica de Roma, en Roma añorará el suave transcurrir y la tranquilidad segura de su Bilbilis natal, a donde acabará por regresar, cumplidos ya los sesenta, y donde al fin morirá, hacia el año 104.

Cuando Marcial llega a Roma piensa acogerse a la protección de algunos ya célebres literatos hispanos, como Séneca, Quintiliano, Lucano y algunos otros. Se ha producido sin embargo la conjura de Pisón, en la que aquellos están implicados, y Nerón condena sin paliativos a una parte de ellos. El camino de Marcial se complica en una Roma de grandes arquitecturas, magníficos literatos, pero llena de desilusión y cansada del mal gobierno de la dinastía Julia. La paz de los Flavio cambia las cosas y la ciudad recobra la calma y su pulso habitual. Marcial encuentra otros protectores y amigos (además del calagurritano Quintiliano, Silio Itálico y Plinio el Joven especialmente), y tras casi catorce años de sinsabores y de deambular por los círculos literarios de la ciudad logra cierta fama, refrendada definitivamente gracias a los poemas escritos en honor de los juegos y fiestas organizados por el emperador Tito para inaugurar el coliseo Flavio.

Encarrilada su carrera, Marcial publica hacia el año 85 dos nuevos libros de composiciones breves - Xenia y Apophoreta - realizados para que sirvieran como acompañamiento a la costumbre de envíarse regalos entre los amigos en las Saturnales (algo similar a nuestro 6 de enero). A continuación vienen los doce libros de Epigramas, con los que Marcial conseguirá ser leído por todos los rincones del Imperio.

Su situación económica nunca fue sin embargo muy buena, ligada a los avatares del clientelismo hacia los poderosos. Sus mejores momentos estuvieron ligados a los favores concedidos por el emperador Domiciano. Regalo de éste (o quizás de Seneca), poseyó una finca en Nomentum, y también una muy modesta vivienda en Roma, en el último piso de una ínsula, igualmente donada por Domiciano. Marcial siempre se quejará de la falta de dinero y de lo escasamente lucrativa que era la dedicación del poeta. Con los años Marcial se cansa. Añora su tierra natal. Y poco después de la muerte de Domiciano, decide regresar a Bilbilis, en un viaje costeado por su amigo Plinio. En Bilbilis pudo vivir gracias a la generosidad de su admiradora Marcela, que le regaló una finca donde transcurrieron los últimos años de su vida, siempre disconforme, recordando con los fastos de la vituperada Roma.

Entre las razones de su gran popularidad, está sin duda el hecho de que fuera un escritor sin artificio, situado a pie de calle, de donde obtiene su inspiración. Nadie como él para describir en coloridos bodegones y cuadros callejeros la agitaciòn de la vida romana. Marcial conoce bien la ciudad y sus gentes: de sus obras podría levantarse un plano de la misma -angostas callejas, barro, pretores, negras tabernas, barberos, carniceros- y pintarse un cierto retrato de sus gentes: el comensal parásito, la vieja borracha, el presumido, el adulador, el abogado charlatán, etc. Pero también Marcial sorprende como exquisito poeta elegíaco y lírico:

"Se oculta y al mismo tiempo fulgura, escondida en una gota de sol, y se diría que la abeja està encerrada en su propio néctar. ¡Digna recompensa logró tanta laboriosidad¡ No es díficil creer que ella misma quisiera morir así".

Cuando Plinio tuvo conocimiento de la muerte de Marcial, escribió: "Me acabo de enterar de que Valerio Marcial ha muerto y bien que lo siento. Era un hombre ingenioso, agudo, picante y que escribía con mucha hiel y sal, pero también con ternura... El me dio todo lo que pudo y me habría dado más si hubiese podido. pero ¿qué cosa mejor puede darse a un hombre que glora, alabanza y eternidad? No será eterno lo que escribió, tal vez no lo será, mas él lo escribió como si lo fuera. Adiós".

(*) Terra Sigillata procedente de Bilbilis Fotografía de Manuel Martín Bueno publicada en Enciclopedia Temática Aragonesa. Vol.8

Fuentes: Gran Enciclopedia Aragonesa. Voz Marical, Marco Valerio. Tomo VIII. Unali. Zaragoza. 1981 / Marcial, Marco Valerio. Epigramas.Guara Editorial. Zaragoza. 1986 / Alvar López, Manuel (coord). Enciclopedia Temática de Aragón. Literatura. Tomo 7. Ediciones Moncayo. Zaragoza. 1988 / Varios Autores. Historia de Aragón. Heraldo de Aragón. 1995.

Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Índice alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de pinos.

Maravillate con los dibujos y de acuarelasTeodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.