blog » Los servicios Interactivos de la TDT

Los servicios Interactivos de la TDT

La TDT, Televisión Digital Terrestre o Terrenal es una nueva tecnologí­a que permite la recepción de la señal de televisión en nuestro televisor codificada en formato digital, es decir, en vez de transmitir complejas ondas analógicas, únicamente se enviará información binaria, ceros y unos. De esta forma, la principal diferencia con respecto a la televisión analógica tiene que ver con la configuración de las señales, no con el proceso de enví­o. Esta forma de generación de las señales confiere una serie de ventajas a la TDT como son: mayor calidad de imagen y de ví­deo, incremento del número de programas, posibilidad de emisión en formato panorámico, …

Sin embargo la cualidad que le da un mayor valor añadido es la interactividad. La televisión se convierte así­ en un medio interactivo. Frente al concepto tradicional de televisión en el que los telespectadores jugaban un papel pasivo, la nueva TDT permitirá que éstos interactúen con la televisión, gracias a la tecnología de Internet, ampliando el número de servicios disponibles.

De este modo, la llegada de la televisión digital va a permitir el desarrollo de la Sociedad de la Información, acercando a los ciudadanos las Nuevas Tecnologí­as de la Información. El televisor pasará a convertirse en un terminal multimedia que podrá admitir datos procedentes de los servicios de telecomunicaciones, suministrando servicios de valor añadido a los telespectadores.

Así­, mediante el desarrollo de un conjunto de aplicaciones interactivas para la nueva televisión digital puede permitirse a los telespectadores interactuar con las Administraciones o las empresas y permitir el acceso a información de interés para los ciudadanos. Esta información o interacción puede ser especí­fica a un nivel local o autonómico aprovechando los emisores de TDT locales y autonómicos. De forma que se abrirá un nuevo canal de comunicación que posibilite a los gobiernos autónomos el impulso de la oferta de servicios de la Sociedad de la Información a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Constituyéndose este nuevo canal de comunicación como una puerta al acceso a la Sociedad de Información a un conjunto de población que en otro canal no tendrí­a una gran penetración. Por tanto, es una nueva forma de reducir la llamada «brecha digital». Por otra parte, también constituye un canal complementario para aquellos ciudadanos que ya tienen un hábito de acceder a servicios de información de otras formas (entorno web).

La integración de las aplicaciones que actualmente ya gestionan las administraciones en Internet, en la nueva TDT, favorecerá el incremento del número de ciudadanos susceptibles de consultar los servicios que las administraciones y empresas ponen a disposición de forma telemática, puesto que, de momento, la televisión continua siendo de lejos el medio de comunicación con mayor í­ndice de penetración en los hogares.

Servicios interactivos de la TDT



Una respuesta a “Los servicios Interactivos de la TDT”

  1. […] artículos relacionados: Los servicios Interactivos de la TDT Que es la Televisión Digital Terrestre Aprobado el plan de transición a la […]

Deja un comentario