blog » Intereses, matematicas y medias verdades

Intereses, matematicas y medias verdades

Estamos en época de crisis que significa, o debería de significar, que hay que mirar el presente y el futuro con precaución.
Una crisis económica que significa que hay escasez de dinero sobre todo porque se pidieron muchos créditos, se concedieron con mucha alegría y ahora que hay que devolverlos vienen las dificultades.

Pero el dinero no solo lo prestan los bancos a los particulares, también las empresas a sus clientes a los que dan facilidades porque les interesa vender y por último los particulares o las empresas a los bancos que es el inicio de este proceso.

Hay una realidad que me preocupa y me cabrea y es que una empresa trate de venderme algo llamándome tonto.
Y claro si establezco una relación comercial con una empresa donde de entrada la empresa considera que soy tonto y así me lo manifiesta desde el principio, ¿que se puede esperar de esa relación en el futuro?

Interés TAE equivoco en publicidad

Empecemos por este anuncio que vi una vez en la prensa.
TAE significa Tasa Anual equivalente, es decir es una herramienta que nos permite comparar intereses «reales» de una inversión o un préstamo para que no nos engañen con ofertas confusas o directamente engañosas.

Según esta institución Bancaria un TAE del 3,5 da 70 Euros, un TAE del 3,6 da 90 Euros y «su TAE» del 3,0 da 180 Euros.
Aquí hay trampa y un engaño.
En primer lugar el TAE sirve para comparar intereses distintos con la misma norma. No existen TAE de 12 meses, de 4 o de 5 meses. El TAE es siempre a un año.
Que un TAE del 3 % de un interés mas alto (180 euros) que un TAE del 3,5 % (70 euros) o un TAE del 3,6 % (90 euros) es directamente un engaño.
Si tengo una misma cantidad pongamos 6.000 euros colocado al 3 % TAE obtendría al año 180 euros.
Si tengo una misma cantidad pongamos 6.000 euros colocado al 3,5 % TAE obtendría al año 210 euros.
Si tengo una misma cantidad pongamos 6.000 euros colocado al 3,6 % TAE obtendría al año 216 euros.

Si te dicen otra cosa te están engañando, y si entras en tratos económicos con una entidad para que te engañe, atente a las consecuencias.

Aquí tienes otra entidad mostrando medias verdades.

Interés TAE equivoco en publicidad

El interés es muy atractivo 12,60 %, pero no es a un año, el TAE auténtico es al 3,01 %.
Si te dejas deslumbrar por la letra gorda te estarán tomando el pelo.
Vuelvo a repetir los mismo: ¿Que confianza me merece, para dejarle mi dinero, una entidad que piensa que soy tonto y por tanto puede engañarme?

Pero las entidades bancarias no son las únicas que juegan a engañar a sus clientes también las empresas comerciales quieren clientes tontos con los que tratar:

Interés TAE equivoco en publicidad

Puede que este caso sea menos descarado, al fin y al cabo el cartel de «PAGA EN 10 MESES SIN INTERESES» está al lado de «TAE 7,17%» e incluso lo del TAE está en letra mas grande.
Pero evidentemente «sin intereses» significa para el común de los mortales 0 % TAE.
Cualquier otra cantidad distinta de 0 significa que si que hay intereses.



Deja un comentario