blog » Internet baja a la calle y al bolsillo

Internet baja a la calle y al bolsillo

Esto podría ser un resumen o reflexión de lo pasado el año que se acaba, pero sin urgencia ni ajuste a un periodo exacto de tiempo.

Se habla de la irrupción de las redes sociales, pero a mi me parece que ha sido mas bien su consolidación, o lo que parece mas importante su presencia en todos los ámbitos de la vida social.
Facebook en la calle

Se ha producido un cambio social muy importante: hasta hace poco tiempo cuando te querían vender algo te decían «se anuncia en televisión», ahora te dicen «tiene página en Facebook».
El que una red social haya desplazado a la televisión como referente de credibilidad y seriedad a nivel social me parece un hecho tremendamente importante.

Otro fenómeno que me parece importantísimo es el movimiento del «foco» o lo que parece más visible socialmente en internet.
Hace 10 años Netscape era Internet (cuando Internet era para los frikis y los enterados), hace 5 años se confundía Internet con el IE, hace 2 años Google lo era todo. Este año Facebook parece que ha sido quien ha dominado el mundo.
El político, artista, empresa, programa de televisión y por supuesto Guru de lo que sea, que no esta en Facebook no merece la pena ni saber quien es. Tener menos de 3000 amigos es no ser nadie.

Pero mirando mas globalmente el número de usuarios que utilizan Internet a diario también tiene su importancia.
Hace un par de años «solo» el 30 % de los ciudadanos utilizaban Internet habitualmente, ahora hemos pasado a mas del 50%, y esto significa que quien no utiliza Internet es ahora la minoría y esto suele estar castigado socialmente. Quien no utiliza internet es un bicho raro, un solitario y un incomunicado. Hace pocos años la prensa «seria» y la televisión miraban e informaban sobre internet con aire de superioridad y autocomplacencia, ahora saben que están en minoría, que sus audiencias y su negocio dependen de lo que suceda en internet, y esto tiene consecuencias.

Pero el fenómeno que se ha dejado ver este año y a mi mas me llama la atención es la «disolución» o impregnación de Internet en la sociedad. Este fenómeno ha tenido varios componentes y ha incluido la modificación de hábitos sociales, la aparición de nuevas máquinas o artefactos y la popularización de algunas aplicaciones y su socialización.

Internet en la calle y en el bolsillo

Este anuncio que vi en la calle en noviembre de 2009, me pareció altamente significativo del importante cambio en marcha.
En el anuncio se ve cuatro veces Messenger, tres veces Google Talk ambas aplicaciones en internet para hacer chat o conversación instantánea.
Se ve también cuatro veces Gmail que es una aplicación de correo electrónico.
Y Facebook aparece tres veces (una red social).
El anuncio estaba puesto en una parada de autobús, osea que se dirige a todos los públicos.
Lo mas significativo del anuncio es que se trata de un teléfono móvil, o por lo menos eso creo. Y el mensaje que se transmite no choca con los tiempos actuales: el telófono no es para hablar o mandar sms, es para estar conectado a internet.

Lo mas curioso es que a todo el mundo le ha parecido lo mas normal, pero a mi me pareció un cambio muy importante: Internet no está en los ordenadores, está en el bolsillo de cada uno de nosotros. Les ha faltado añadir Twitter y el cuadro del comunicador en el bolsillo hubiera estado completo.



Una respuesta a “Internet baja a la calle y al bolsillo”

  1. […] comunicaciones por una parte y su tamaño/peso que los hace realmente ubicuos los han situado como algo mas que teléfonos, y mas bien como agentes activos de las redes sociales y la web 2.0. Su pantallas de visualización […]

Deja un comentario