blog » La penetracion silenciosa de las Nuevas Tecnologías en la vida diaria.

La penetracion silenciosa de las Nuevas Tecnologías en la vida diaria.

Hay conceptos como «Nuevas Tecnologías» que ya se vienen repitiendo durante años e incluso décadas. Hablar de comunicaciones IP como nuevas tecnologías cuando el protocolo acaba de cumplir los 40 años es un lugar común con poco fundamento.
Lo que en realidad, a veces, es nuevo son las aplicaciones o nuevos usos de tecnologías que están siendo aplicadas en otros ámbitos.
Podemos hablar por ejemplo de los diodos LED, dispositivos de amplia utilización en electrónica y que todos conocemos como esas pequeñas lucecitas rojas o verdes que indican que el aparato de música o similar está conectado.
Y esta es una de sus mayores ventajas: su eficacia.
Una bombilla incandescente, como su propio nombre indica, se calienta hasta que emite luz, esto es un gran derroche, porque emite en todo tipo de colores (frecuencias) los que vemos y los que no utilizamos, y el calentamiento provoca estrés sobre los materiales y su consumo prematuro.
Cuando además queremos obtener un color específico la ineficacia aumenta, ponemos un filtro que elimina el resto de los colores, que han sido emitidos y consumen energía.

Tomemos el ejemplo del semáforo. Es un artefacto de comunicación, donde una señal roja (disco o figura humana) indica «alto» (no se puede pasar), y una señal verde indica «ahora se puede pasar». La señal intermedia indica próximo cambio entre una situación y otra.
Semáforo hecho con bombilla incandescente
El mismo efecto de la luz roja, se puede conseguir con un conjunto de diodos LED que emiten solo luz roja, pero el resultado es el consumo 10 veces menor y una duración de las infraestructuras de varias veces mayor.

Es pues un claro ejemplo de la utilización de la electrónica y los nuevos materiales en la vida diaria, esto si sería ahora una nueva tecnología, una aplicación nueva, a un uso cotidiano, con mejora del uso.
La tecnología LED consume 10 veces menos, Una lampara de 40 W puede ser sustituida por un LED de 3 W.
Y el ahorro durante su vida útil alcanzar los 200 kg de CO2.
Semáforo hecho con bombillas LED



4 Respuestas a “La penetracion silenciosa de las Nuevas Tecnologías en la vida diaria.”

  1. […] sucede significa que el trabajo se ha hecho bien. Como hemos dicho alguna vez por aquí, citando a uno de esos sabios escondidos que sólo internet nos podía descubrir, la tecnología debe ser transparente. Y el trabajo de experiencia de usuario también. No se debe […]

  2. […] Hace poco tiempo escribí un post sobre el avance de algunas tecnologías en la vida diaria. […]

  3. […] Otros artículos sobre semáforos: La penetración silenciosa de las Nuevas Tecnologías en la vida diaria. […]

  4. […] Hace poco tiempo escribí un post sobre el avance de algunas tecnologías en la vida diaria. […]

Deja un comentario