blog » Laboratorio Cadius en Zaragoza sobre Cartografia Medieval III

Laboratorio Cadius en Zaragoza sobre Cartografia Medieval III

Si en anteriores apartados vimos la cartografía en la primera Edad Media y en la última, aquí vamos a seguir avanzando a la vez que volvemos atrás.

3.- Empire de Charlemagne par A.H. Dufour

Empire de Charlemagne par A.H. Dufour

Examinamos este mapa por varias razones. En primer lugar por que trata de un tema histórico como Carlomagno, contemporanéo de Beato de Liebana y con el que intercambio cartas, participación en el conflicto de la herejía de Elipando, el Obispo de Toledo, etc.

Es decir como era el mundo medieval, en tiempos del Beato de Liebana, pero visto desde 1850 que es la fecha del mapa. Así podemos comparar hechos culturales bien diferenciados.

En segundo lugar, trabajamos sobre este mapa por que es un ejemplo de trabajo bien hecho, y los buenos ejemplos siempre son recomendables. El mapa está hecho organizando la información, de tal manera que, cada tipo de información se sume al resto dando mas valor al conjunto.

Hay una primera capa, por así decirlo, de información básica compuesta por la separación de la tierra y los mares, se utiliza un trazo ligeramente mas grueso pero sin pasarse.

A continuación vienen los accidentes geográficos significativos, ríos y montes, que permiten acotar e identificar los territorios, e incluso a veces explican las fronteras alcanzadas.

A continuación vienen las ciudades y los territorios. Hay una cuidada selección: fuera de los territorios explicados solo los imprescindibles, en los territorios bajo el dominio de Carlomagno, mucho mas denso por si quieres colocar algún hecho histórico.

Por último el uso del color, que se suma a lo anterior pero sin estorbar. Los colores elegidos son fácilmente identificables: amarillo, azul, rosa y verde, pero lo suficientemente suaves para que permitan leer los rótulos de ciudades y territorios. El color informa de la extensión de cada territorio.

El resultado es un mapa que se lee y entiende con facilidad por cualquiera, un trabajo tan bien hecho que su autor lo firma el mismo para que no quede ninguna duda.

Pero hay algunos detalles mas. El título y la firma, bien claros y bien visibles, con tipografías propias, pero en una esquina para no molestar ni restar información. Inglaterra e Irlanda aparecen cortadas (igual que en el Mapamundi de 1375), puesto que no son necesarios para el momento histórico aquí expuesto. Algo parecido pasa con África que solo aparece para saber que está, otro tanto ocurre con Asia, donde ni siquiera aparece Jerusalén, que era referencia obligada en todos los mapas vistos hasta ahora.

El centro del mundo también ha cambiado, todo el mapa está referenciado al meridiano de París, aunque París no aparezca por ninguna parte, y la sutil existencia de los meridianos y paralelos que en este mapa son curvos, no solo me están diciendo que el mundo es una esfera, cual es su tamaño y que para esas altura de la Historia ya todo era prácticamente conocido. Otra capa de información que se añade sin estorbar.

Comparando diseños

En el último ejercicio comparamos el bueno con los malos. No merece la pena insistir, sobre errores muchas veces vistos.

Mas fotos sobre el Laboratorio.

Mas información en la crónica de Silvia y en sus fotos.



Una respuesta a “Laboratorio Cadius en Zaragoza sobre Cartografia Medieval III”

  1. Hola,

    Primero de todo quería felicitaros por vuestras aportaciones. Son muy interesantes.
    Estoy buscando un mapa que refleje el Imperio Carolingio y he encontrado en vuestro blog el de A. H. Dufour.
    Quizás me podríais informar de si es posible encontrar un facsímil. Estoy preparando una exposición para el Museu de Historia de Girona y justamente necesitaríamos un documento gráfico de este tipo.
    Muchas gracias.
    Magdala Perpinya

Deja un comentario