blog » Napoleón y la independencia de Cataluña

Napoleón y la independencia de Cataluña

He vuelto a hojear un viejo libro de historia que tenía por casa y me he llevado una sorpresa.

En la página 123 hay un apartado referido a guerra de Napoleón contra España, donde se puede leer lo siguiente:

«La política francesa en las Vascongadas, Navarra y Cataluña.- Fue la misma que con la catalana Andorra, en la que ha conseguido Francia que aunque de sus valles tiene la soberanía el Obispo de Urgel, sea su protegida como República. Napoleón agrego el valle de Arán al Departamento del Alto Garona y creó el nacionalismo mas o menos separatista en Cataluña, Vascongadas y Navarra.»

Hay que tener en cuenta que este era un libro oficial con el que se enseñaba historia en el bachillerato en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera, es pues su discurso oficial o algo compatible con él.

Después de quedarme ojiplático un rato, así a brote pronto se me han ocurrido unas cuantas preguntas.

1.- ¿El nacionalismo separatista es un invento de Napoleón así de repente por decreto?
2.- ¿Que ha cambiado en estos 200 años?
3.- ¿Que tratamiento diferenciado ha llevado a los distintos nacionalismos de Navarra y Cataluña, por poner un ejemplo?
4.- ¿Ofrecía Napoleón alguna independencia a Aragón que al fin y al cabo son los pirineos centrales y está en medio de Navarra y Cataluña?
5.- ¿Fueron las Cortes de Zaragoza de 1808 la única manifestación de esa antigua independencia aragonesa y se agotaron con la única decisión de hacer frente a Napoleón?
6.- ¿Ha cambiado algo en estos casi 90 últimos años o desde que se fueron las sucesivas dictaduras?
7.- ¿Se formaba y se sigue formando a los alumnos de bachillerato (o similar) para que se crean verdades dudosas, incompresibles, incontrastables sin ningún espíritu critico?

Siguiendo leyendo el texto uno se entera que con Napoleón los catalanes pagaban 6 veces mas en impuestos ¿Es esto cierto? ¿Solo los catalanes? ¿Lo aceptaron a cambio de su independencia? ¿Es independencia depender de Napoleón/Francia/Europa en vez de España? ¿Hay elección?

Seguro que si eres un lector y has leído esa página (la 123) o las siguientes u otros libros de historia tendrás tus propias preguntas.



Deja un comentario