blog » Nativos digitales e Inmigrantes digitales

Nativos digitales e Inmigrantes digitales

Hemos mantenido varias veces la conversación del concepto «nativos digitales» en Cadius.
Se supone que las nuevas generaciones, (pongamos menores de 18 años), nacen ya con el movil en el bolsillo e Internet en casa y tienen un dominio «natural» de las tecnologías digitales, a este colectivo se le ha aplicado la etiqueta de «nativos digitales».

Por otra parte existiriamos los llamados «Inmigrantes digitales» que seriamos los que tenemos mas de 18 años, unos cuantos mas, que cuando nacimos, o nos formamos en la escuela, no existía internet ni el uso generalizado de los moviles, y su uso y aprendizaje lo hemos tenido que realizar ya de adultos.

Pero no es oro todo lo que reluce, quien ha tenido que aprender las tecnologías digitales, como una necesidad realizando una inversión (en coste económico y en tiempo), lo ha hecho valorando oportunidades, y la relación entre utilidad y beneficio y su coste asociado aunque sean de una manera difusa.
Quien ha venido después, o antes según se mire, solo las utiliza porque estaban ahí y su entorno social también las utiliza.

Esta meditación me ha surgido al ver un observación «de campo» hoy mismo en Zaragoza, que es una ciudad media y muchas veces representativa de comportamientos, o tal vez solo ha sido una observación dispersa:
Para que utiliza una nativa digital su movil:
* Para hablar con sus amigos.
* Para enviar mensajes a su madre de «no tengo saldo».
* Para oir música.
* Como reloj.
* Como agenda y despertador.
* Para mirarse como espejo y poder pintarse.

Para que utiliza un inmigrante digital su movil:
* Para llamar por teléfono.
* Para enviar mensajes.
* Para conectarse a Internet/Twitter.
* Como agenda.
* Para desarrollar programas en Java.



Una respuesta a “Nativos digitales e Inmigrantes digitales”

  1. Me encanta este blog……..es bien interesante el tema!!!!!!

Deja un comentario