blog » Noviembre ya es invierno

Noviembre ya es invierno

Calabaza de Noviembre para todos los santos
Ha empezado noviembre con sus avisos de frí­o de y oscuridad, el cierzo se ha encargado de lo primero adelantando el invierno, los dí­as que se acortan y el cambio de hora nos ha traí­do lo siguiente.
Una antigua costumbre, que me enseño mi padre, consistí­a en preparar para esta fecha una gran calabaza en la forma adecuada. Se dejaba crecer hasta hacerse lo mas grande posible, aunque entonces se utilizaban las alargadas, se la vaciaba por dentro, se le recortaban los ojos y la parte de arriba para que saliera el humo, pero sobre todo la boca cuyos dientes cadavéricos deberí­an impresionar.

El conjunto se completaba con una vela en el interior que por contraste aumentaba todaví­a mas la sensación de miedo, de frí­o y de encuentro sorpresa en la noche. Por que esa era también la gracia. Llevar una recién construida calavera por la noche que ahora llega pronto y dura mucho, con una guarnecida luz que solo se ve de frente y a corta distancia era un seguro para dar sustos y sorpresas inesperadas. El mayor susto de los demás nos cura de los nuestros y convierte cada emoción en una fiesta.

Etiquetas: Calabaza, luz, oscuridad, otoño, invierno, sorpresa, todos los santos.



Una respuesta a “Noviembre ya es invierno”

  1. […] Todos los Santos y otras tradiciones de la Infancia Que bonita estaba Blythe en el Halloween Noviembre ya es invierno […]

Deja un comentario