blog » Open Data: el Gobierno de Aragón inicia la apertura de datos públicos

Open Data: el Gobierno de Aragón inicia la apertura de datos públicos

El Gobierno de Aragón comienza el proyecto de apertura de datos públicos con el objetivo de generar desarrollo económico
La medida se enmarca dentro de una política de transparencia, participación y colaboración.

Tiene su base en la filosofía que persigue que determinados datos están disponibles de forma libre a todo el mundo. Se trata de Open Data, «datos abiertos». Reseñas sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control para que se pueda acceder a ellos, siempre que no estén sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad.

El Gobierno de Aragón, siguiendo la política de gobierno abierto y transparencia, pretende dar un paso adelante: fomentar la apertura de sus datos como base de desarrollo económico y de mejora de la transparencia. Para una efectiva apertura de los datos los diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico ofrecen su colaboración, tanto para facilitar el acceso a los datos como para participar en los grupos técnicos necesarios.

El principal objetivo de Open Data es genera valor y riqueza económica a la sociedad, ya que las empresas y los ciudadanos particulares pueden aprovechar los recursos que la apertura de datos ofrece para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades que sin los datos origen o de base no se podrán desarrollar. Así, el desarrollo de las empresas infomediarias y del sector TIC de la Comunidad Autónoma se verá favorecido por la publicación de los datos, materia prima para sus procesos.

Además, la apertura de datos forma parte de la base de cualquier política de transparencia dentro de las Administraciones Públicas. Dentro de una sociedad cambiante y cada vez más y mejor informada, los gobiernos y administraciones públicas han de esforzarse en dar a los ciudadanos toda la información de la que dispongan como muestra de apertura y como prueba necesaria para mejorar la confianza con la ciudadanía. La iniciativa de Datos Abiertos es un paso indispensable para incorporar los valores de transparencia, participación y colaboración que han de guiar la nueva forma de entendimiento entre gobiernos y ciudadanos, sin olvidar la mejora de la interoperabilidad entre administraciones, facilitando la creación de servicios para la ciudadanía que utilicen datos de diferentes administraciones públicas y la ordenación interna de la información de la Administración, promoviendo la eficiencia en la documentación y clasificación de datos.

Los interesados en utilizar estos datos son aquellos que puedan crear servicios derivados de los mismos. Por parte de la iniciativa privada, servicios con fines comerciales que contribuyan a generar valor para la ciudadanía. Por parte de otras Administraciones Públicas, servicios horizontales útiles para la ciudadanía y con información procedente de las diferentes administraciones competentes. Y por parte de agentes interesados en fomentar la transparencia de las Administraciones Públicas, iniciativas de análisis y evaluación de la gestión pública.

De este modo, el Gobierno de Aragón, mediante Acuerdo de Gobierno de 17 de Julio de 2012 ha dado a la Dirección General de Nuevas Tecnologías, perteneciente al Departamento de Industria e Innovación, el encargo de desarrollar la estrategia de Apertura de Datos para el Gobierno de Aragón.



Deja un comentario