blog » Primer Cadius del 2009 en Zaragoza

Primer Cadius del 2009 en Zaragoza

Lo primero que hay que decir es que ayer conseguimos celebrar el Cadius en Zaragoza, por que hacia mucho frio, varios grados bajo cero, que no invitaba precisamente a estar paseando por la calle ni ir a ningún sitio.
Lo segundo porque el lugar de reunión añochecio cerrado y esperar en la puerta, en la calle, a ver si aparece alguien no es era apetecible.
Con un poco de creatividad, unas llamadas desde movil, algún twitter y un poco de papel y celo, se soluciono rapidamente el tema, (hasta facebook no se pudo llegar).
La primera pregunta de la noche para los que consiguieron llegar era evidente: ¿Eres analógico (papel) o digital (twitter)?
Despues de esto la conversación fue fluida y variada.
Uno de los primeros temas fue la presencia de la crisis, como problemas y oportunidades, como obligación de mejora tecnológica para muchas empresas, de mejora de su productividad y evolución que se venía dando y su posible aceleración. O de lo que parece alguna equivocación sonada.
Se hablo del cierre del ADN digital. Todos los medios de comunicación están pasando por problemas, no es ningun secreto que los medios en papel están perdiendo lectores, lentamente pero continuamente, mientras que los medios digitales o periodicos online los están ganando. También es cierto que los ingresos por publicidad llevan distintas velocidades en unos y otros. En estos tiempos de crisis se acelera la perdida de ingresos en el papel y esto no se compensa en las mismas cantidades en las versiones online.
Los periodistas tradicionales que han hecho su vida y su profesión en el papel se resisten a un cambio que no entienden ni quieren comprender.
No se comprende muy bien el caso de fenomenos como mobuzz.tv donde para hacer un video de 5 minutos a la semana, haya que gastarse 45.000 euros. Tal vez una redacción de 40 personas para el adn.es sea el mismo tipo de error.
Por contra está el caso de idealista, una inmobiliaria nacida desde internet, que está pasando esta crisis bastante mejor que las inmobiliarias clásicas o tradicionales que han cerrados sus cientos o miles de sucursales o franquicias en cada barrio de cada ciudad.
Tal vez las empresas de anuncios clasificados en internet esten repitiendo el modelo idealista y comiendose la fuente de ingresos de los medios tradicionales, mientras estos se resisten a cambiar su modelo de negocio.

También se hablo de usabilidad por supuesto, y la diferencia de las intefaces para diferentes usuarios, no es lo mismo si eres un usuario final que vas a sacar un billetes de avión y debes de ser guiado paso a paso para evitar errores y problemas, que si eres un empleado de una empresa turística que manejas un programa que conoces, con información habitual, y tienes que imprimir un billete para un cliente que tienes delante de tu mesa y tiene prisa.

También creo recordar una conversación sobre la información personal/profesional que cada uno tenemos y queremos guardar/recuperar/reutilizar. Hace 18 años los documentos que pudieras tener informes/manuales/resumenes en formatos como textos u hojas de calculo podrían ser 300 al año y caberte en un disquete o a lo sumo en una caja de disquetes. ¿podrias leer hoy esos disquetes?
Hace 10 años la información se había ampliado, no solo tenías textos, sino también imágenes y gráficos y bases de datos personales. Los textos que incluían imágenes y textos habían multiplicado su tamaño. Todavía el tema era asequible, la información generada en el año te podía caber en un Cd (hasta 650 Mb) . ¿puedes leer hoy en día esos CD?
Hoy en día un ordenador con un disco de 250 GB está plenamente saturado. El disco externo para copias de seguridad y archivo de información ha sido actualizado estos reyes 🙂 a 1 Terabyte.
Y claro aquí surgio algun sistema clásico de conversación. ¿toda tu información está en un disco? ¿que pasa si se rompe/quema/inunda? ¿lo tienes separado del ordenador? ¿lo tienes guardado en otro sitio, la casa de tu madre por ejemplo?
Una solución que se va imponiendo es almacenarlo en un sitio externo, gmail por ejemplo. De forma directa o agrupandola en archivos me puedo enviar un correo con información a mi dirección de correo en gmail. Esto es fácil, comodo y barato. ¿sera siempre asi?
¿podré leer la información que mando ahora a google dentro de 10 o 20 años? ¿existira google dentro de 20 años? ¿seguira dando almacenamiento gratuito? Se busca adivino profesional.
La filosofía de acceso a la información también tiene su evolución en el desarrollo de los componentes, de terminal/mainframe se paso a cliente/servidor y ahora estaríamos en visualizador/nube. Las información (y los servicios/programas/recursos) están en algún sitio indeterminado (gmail/internet/la nube) pero puedo aceder a ella desde cualquier lugar/terminal hoy en día un ordenador pero cada vez mas el movil o lo que venga en el futuro.
Y hablando de información representación, presentación etc. tras hablar de los formatos estándar y de uso, que si doc que si pdf, que si formularios en la web, que si pdf rellenable/imprimible, pasamos a los formatos xml+comprimido+binario, y las viejas manias de microsoft de imponer sus estándares.
También en paralelo a lo anterior hablamos de carácteres e idiomas. De traducir el software libre a varios idiomas. de las dificultades de traducir por que no solo hay que traducir palabras sino tambien cultura.
Nos vino muy bien la presencia de Igor de Bielorusia, con presencia de 6 años en españa y sus problemas con las web que exigen rellenar los 2 apellido. Su segundo apellido de conveniencia «notengo» ya le llega en multiples correspondencias. Su uso de varias codificaciones para el cirilico desde el histórico Msdos y las pruebas de acierto y error hicieron recordar a algunos los viejos arcanos del autoexec. Tras pasar por el birmano, el árabe, el Kanji y el hirakana, nos quedamos por unanimidad con UTF-8.

También hubo otras variadas intervenciones, la de Nacho por ejemplo explicando como está organizado San Francisco, donde cada barrio es una cultura y una vivencia distinta, el barrio de los chinos, el de los japoneses, el de los hispanos, el de los gay, todas las culturas vivas a la vez en un pais de inmigrantes, y nos les val tan mal. Tal vez sea la bola donde mirar nuestro futuro.



3 Respuestas a “Primer Cadius del 2009 en Zaragoza”

  1. Excelente crónica, Javier. Muchas gracias!!

  2. Me he enterado un poco,vale,pero…¿porqué nadie cuenta qué narices cenasteis en el «SUR» y cómo acabó la borrachera? muy cultural todo,ja,ja,ja…no cuela….

  3. Gracias por la crónica Javier.

    Fue enriquecedora la reunión, tanto para mente como para el estómago/paladar 🙂

Deja un comentario