blog » Programas BASIC para Apple II

Programas BASIC para Apple II

Este es un libro antiguo (publicado en el año 1983) y curioso.
Hace pocos dí­as murió Steve Jobs pero su empresa sigue adelante.

Programas prácticos en Basic edición para apple II

Tal vez ahora parezca arcaico pero significó un hito entonces, y tal vez unas tendencias que solo se aprecien con el tiempo trascurrido. Hasta la aparición del Apple II (y algunos aparatos similares) los ordenadores eran máquinas enormes y, carísimas que solo se podían permitir las grandes empresas. La aparición del Apple suponía poner en ordenador encima de la mesa, con mucho menor tamaño, mucho menor consumo eléctrico, menor exigencia de mantenimiento y al alcance de «cualquiera».

Lo de cualquiera hay que entenderlo en su contesto, pero el uso de Basic que era un lenguaje interpretado, interactivo, con entrada y salida en la pantalla, con facilidad para programar, probar y corregir errores supuso poner la informática y los ordenadores al alcance de cientos de miles de personas, en vez de los miles que había hasta entonces.

También supuso la generalización del mercado puesto que era un equipo «abierto» y ampliable. Lo de abierto es literal, con un destornillador podías abrirlo y ampliarlo con disqueteras, impresoras, tomas de temperatura, otros lenguajes de programación, etc.
Y sobre todo al estar basado en Basic entraban en juego otras personas que podían unirse al negocio, haciendo programas, escribiendo libros, construyendo periféricos etc.
También era la demostración de la suma de intereses, el que escribía libros de como programar en Basic ganaba dinero con ello, pero también demostraba que el ordenador era útil en las finanzas, en la empresa, en estadísticas, en educación, etc. Contra mas libros y utilidades se vendían, los ordenadores eran mas útiles y se vendían mas, contra mas ordenadores se vendían mas crecía el mercado asociado a ellos.

La idea de negocio era tan buena que IBM (la mayor empresa de informática por aquel entonces) pocos después la tomo y comercializo hasta tal punto que configuró la informática como hoy la conocemos.
En ese punto Jobs fue un adelantado a su época, lo cual le ocurrió varias veces, y seguiría siéndolo sino se hubiera ido.



Deja un comentario