blog » San Jorge santo y martir

San Jorge santo y martir

De San Jorge, como figura histórica, sabemos poco documentalmente.
En el Decreto Gelasiano, documento del siglo V atribuido al papa Gelasio, se califica de apócrifa la Passio sancti Georgii, es decir la narración del martirio de San Jorge ya estaba en circulación.
Históricamente sólo podemos decir que se trata de un santo mártir, seguramente oficial del ejército romano, martirizado bajo la persecución del emperador Diocleciano, hacia el año 303 de nuestra era.
La leyenda se apoyo en estos datos para ampliarlos y magnificarlos.

San Jorge en una representación griega

Hay tres grupos de narraciones en torno a su figura:
la leyenda de su pasión,
la de su ayuda a los Cruzados
y la de la princesa y el dragón.

La lucha entre el héroe y el monstruo es una de las tradiciones legendarias más antiguas de la humanidad.
Generalmente se identifica con la lucha del Bien contra el Mal, del Sol contra el Averno, de la Luz contra las Tinieblas.
Tenemos ejemplo en la mitología sumeria, en la caldea, en la egipcia, en la griega y en la romana, además de las leyendas germánicas. Por su semejanza y por su importancia artística y literaria, se pueden destacar las tradiciones griegas del héroe vencedor de la lucha contra el monstruo.
La más parecida a la de San Jorge, es la de Perseo, el joven que libera a la princesa Andrómeda, hija del rey Cefeo, de un dragón marino mandado por el dios Neptuno para devorarla. Perseo vence al monstruo, da la libertad a la princesa y se casa con ella.

El dragón aparece en otras leyendas griegas, por ejemplo, en la espantosa lucha entre Apolo, divinidad solar, y la serpiente Pitón, a la que finalmente da muerte.

Mas información sobre San Jorge en Aragón:

San Jorge en Aragón es así.
Imágenes de San Jorge en Pasapues.
San Jorge en Elfos PDF.
San Jorge como símbolo (pdf)



Deja un comentario