blog » Sitios Web como graficos (Websites as Graphs)

Sitios Web como graficos (Websites as Graphs)

El “Websites as Graphs” o “Sitios Web como Gráficos” parece una herramienta de análisis social de redes (ASR) que representa una visión de cualquier web en la red, es un Applet que representa la estructura y, más aún, el acoplamiento de la estructura de su sitio web en forma gráfica.
De hecho este gráfico contiene cierta información de la ASR debido a la información de los nodos a los que su sitio está ligado.
La simplicidad de la representación obliga a discriminar solo algún tipo de información acerca de estos nodos.

Marcel Salathe de Aharef inició este proyecto y escribió el Ajax App.

Para exportar el gráfico sólo hay que hacer una captura de pantalla (screen shot) y recortar la imagen.

Vía: Dialogica

Podemos encontrarle otra utilidad: no solo hacer el gráfico de un único web. Podemos elegir también varios web con distintos objetivos, desarrollos y diseños y comparar los resultados. Podemos ver más rapidamente la cantidad o tipo de información presentada y su relación con otras páginas o informaciones.

En este caso particular he elegido tres web próximos pero distintos: una página personal (Aragón es así ), un Blog (Pasapues ) y una página institucional (www.aragob.es).

Y estos son los resultados:

El gráfico de la página personal:

Grafico del sitio aragonesasi

Se pueden apreciar varias zonas de contenidos que corresponden a núcleos de información: municipios, naturaleza, escudos, historia, etc. unidos por un cordon umbilical que los relaciona a todos. La variedad de colores indica, variedad de información: azul para enlaces, rojo para tablas, violeta para imágenes con su correspondiente etiqueta, naranja para bloques de texto.

El gráfico del Blogs

Se pueden apreciar dos zonas de contenidos que corresponden uno a la zona de post y la otra a la zona de indices con temas, archivo, enlaces, etc.

La página institucional del Gobierno de Aragón como un Gráfico

Se pueden apreciar la falta total de contenidos, de información relevante y de enlaces a otras páginas con información ya que no usa ningún tipo de etiquetas.
Un desastre total.



Deja un comentario