blog » El mayor centro de investigacion de Quimica y Materiales de Aragon

El mayor centro de investigacion de Quimica y Materiales de Aragon

Aragón contará dentro de unos meses con el mayor centro de investigación de Química y Materiales de Aragón, que concentrará el 25% de los grupos de investigación de excelencia científica de Aragón: un total de 340 investigadores procedentes del Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA) y del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH).

Ambos institutos se reestructurarón y fusionarón dando lugar a este nuevo centro, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para su ejecución y equipamiento científico. Este edificio se ubicará en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y permitirá albergar a todos estos investigadores, con el fin de optimizar sus resultados y proyectos. «Es el final de una larga etapa», apunta el vicepresidente de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Montero de Espinosa., destacando los 25 años de trayectoria del ICMA, instituto que genera actualmente 7 millones de euros anuales, siendo referencia internacional en el campo del magnetismo, y en temas como energía, fármacos, nanociencias, procesado de materiales y elaboración de productos especiales en química.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco asistía este martes a la firma del convenio entre el vicepresidente del CSIC y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, que dará luz verde a la creación de este centro. «Para el Gobierno de Aragón es importante la apuesta que el CSIC ha hecho desde hace años en Aragón», según Velasco, recalcando la importancia de que «unir esfuerzos da como resultado una mejora de la eficiencia».

El rector de la Universidad de Zaragoza, por su parte, hizo un recorrido a esos 25 años de trayectoria del ICMA, que en su día permitía poner en común todos los potenciales del CSIC en Aragón en materia de química. Ahora, con el nuevo centro de investigación de Química y Materiales de Aragón, que se ubicará en el Campus Río Ebro, junto con el resto de institutos de investigación, «vamos a reforzar todavía más» este campo científico señala, precisando que será dentro de unos tres meses el tiempo calculado para iniciar este centro, elegir un director científico y la junta directiva. «La construcción del edificio será lo antes posible», concreta Manuel López Pérez.

A la pregunta lanzada en esta rueda de prensa por los periodistas de si este nuevo centro va a permitir investigar más. El rector no duda en señalar que «se va a investigar más y mejor en el campo de la química de los materiales». Un área que forma parte de nuestra vida diaria, porque «estamos sentados en materiales, hay química también en los fármacos, en la nanociencia, en los vestidos, combustibles, en cualquier tipo de material.

En la actualidad hay muy buenos investigadores en polímeros, fotónica o técnicas experimentales en estructuras moleculares en rayos x, apunta el director del CSIC en Aragón, Víctor Orera, que señala también que desde hace 25 años el ICMA hace «una labor callada», porque tal vez nos centremos mucho en trabajar y no tanto en difundir lo que hacemos.

Rosa Castro



Deja un comentario