blog » El tranvía te felicita la navidad

El tranvía te felicita la navidad

Pongo esta noticia porque ya ha pasado la navidad, así que espero que no se tomo como una incitación al derroche y al consumo.

Felicitación navideña sobre un tranvía en Sevilla

Tome esta foto en Sevilla, en el paseo de la Constitución, donde la implantación del tranvía se ha aprovechado para peatonalizar el centro de la ciudad, para hacer esta zona una punto de reunión ciudadana, de paseo y relax, un área comerciar donde están todas las marcas de ropa, complemento, restaurantes, bares, etc.

Curiosamente he tenido la extraña sensación de que Sevilla era una especie de ensayo o experimento para Zaragoza.
Si en Sevilla se hace una Expo, en Zaragoza se hace unos años después.
Se en Sevilla se hace un Guadalquivir navegable con barcos turísticos, pues en Zaragoza lo mismo.
Si en Sevilla se pone tranvía y se peatonaliza el casco histórico pues en Zaragoza lo mismo.

Puede que hay ideas que funcionen en los dos sitios y mas teniendo en cuenta que son dos ciudades de tamañoo parecido.
Pero parecido no significa idéntico. El clima, la sociedad, la cultura y la historia tienen alguna influencia.
No vale copiar tal cual y cuando hay mucho dinero en juego y sobre todo el estilo de vida de miles o cientos de miles de personas los experimentos habría que hacerlos con un poco de cuidado.

Sevilla está cerca del mar y se puede plantear un puerto fluvial que conecte con el mar con un curso de agua abundante todo el año y poca pendiente. Zaragoza tiene el mar a mas de 200 kilómetros de distancia con varias presas que cortan el río y lo de hacerlo navegable hay que plantearlo con mucho cuidado, sobre todo cuando ya ha habido otras experiencias anteriores negativas o hay otras prioridades como el regadío difíciles de cambiar y la realidad dice que es un río de tipo mediterráneo con grandes variaciones de caudal.

También Zaragoza es una ciudad con una tradición de un centro sociológico muy arraigado, aunque ahora sea difícil de determinar si ahora está en el Pilar, en Independencia, o en Sagasta/Gran Vía. De todas las maneras un sistema de trasporte que solo traiga y lleve a la gente de los barrios al centro y viceversa se ajustara a la ideología mayoritaria pero tiene sus problemas a la hora de integrar o estructurar una ciudad.

Pues en eso estamos, con un tranvía que debía estar acabado para las próximas elecciones, que ahora acaba en la plaza Paraíso y que esta por ver si en las próximas navidades podrá felicitarnos a todo, o lo que es mas importante si sera útil a la ciudad o solo será un montón de deuda a cargo de los ciudadanos por los errores de planificación de otros.

Felicitación navideña sobre un tranvía en Sevilla

Veremos a ver a donde nos lleva.



Deja un comentario